viernes, 7 de abril de 2017

Biblioteca Kafkiana 2



            Título del volumen: El silencio de las sirenas. Escritos y fragmentos póstumos.
            Colección: Contemporánea: “Biblioteca Franz Kafka”.
            Nº 356. 395 pp.
            Debolsillo, Random House Mondadori. Barcelona, 2005.
            El volumen contiene una completa selección de fragmentos y escritos póstumos de Franz Kafka, entre los que destacan: “Preparativos de boda en el campo”, partes de “Descripción de una lucha”, “El maestro de pueblo”, “Durante la construcción de la muralla china”… para un total de ochenta y ocho textos.
            Traductores: Juan José del Solar, Joan Parra Contreras y Adan Kovacsics.         
            El volumen presenta un interesante prólogo a cargo de Jordi Llovet, junto a una utilísima advertencia sobre la edición, y un excelente aparato de notas críticas a cargo del mismo autor. Es una edición realmente notable, más aún porque se presenta en formato de libro bolsillo, exquisitamente editado, manejable, y con una relación calidad-precio sensacional. Forma parte de una magnífica biblioteca kafkiana editada siguiendo las mismas premisas. Estas ediciones han corrido a cargo de Ignacio Echevarría, con gran cuidado y saber hacer, desde luego.
            Las traducciones son más que notables, y la prosa de Kafka brilla en todo su esplendor. Además, se ha conseguido mucha homogeneidad entre los traductores, por lo que los fragmentos se suceden con suavidad, y el resultado es un libro fluido y agradable.

            El acceso a los fragmentos puede resultar un poco complicado, dado que se indexan en función a su primera frase y no al título por el que son conocidos, circunstancia que se aclara en la nota correspondiente a cada texto. Esta minuciosa edición se corresponde con parte del volumen III de la Obra Completa de Kafka publicada por la editorial Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario